El libro que cambió mi visión de liderazgo

Las personas no son “cosas que se pueden manipular, etiquetar, enmarcar, comprar o vender. Sobre todo, no son “Recursos Humanos”.

“Son seres humanos integrales que contienen la totalidad del universo en evolución. Tenemos que examinar el concepto de gestión y trabajo a la luz de las nuevas creencias. Tenemos que examinar el concepto de líder y seguidor con una nueva perspectiva. Sobre todo, debemos examinar la naturaleza de las organizaciones que requieren estas distinciones, con una nueva conciencia “.

Photo credit: CIFOR on Visualhunt / CC BY-NC-ND

¿Ustedes saben aquellos libros que siempre deben estar a mano? ¿Aquellos conocimientos tan profundos que usted siempre necesita releer para ampliar su concepto y su comprensión?

Este es el caso de uno de los libros más sorprendentes, provocadores y profundos que leí últimamente: El nacimiento de la Era Caórdica, de Dee Hock.

  • Es profundo, porque Dee Hock cuenta la historia de su vida personal y profesional, mientras hace grandes reflexiones sobre la humanidad y el mundo de las organizaciones, con una inspiración constante en los grandes maestros de la filosofía.
  •  Es provocador, pues como se muestra en el pasaje que transcribí del libro, Dee Hock no mide las palabras para desafiar los conceptos que ya están arraigados y que nosotros ya aprendimos a convivir sin grandes cuestionamientos en el mundo de las organizaciones. Con preguntas y conceptos innovadores, Dee Hock deja el lugar común y cuestiona de manera contundente y fundamentada todo el sistema organizativo e industrial.
  • Es sorprendente porque Dee Hock no es un teórico de las ciencias humanas, ni un sabio oriental con filosofías Zen. Dee Hock tampoco es un empresario moderno, de los que encontramos en la era digital.

Todo lo contrario, la historia narrada por Dee Hock comienza en 1934, y toda su carrera se desarrolla en una época en que los ordenadores personales, la Internet y los teléfonos inteligentes eran pura ciencia ficción.

Dee Hock trabajó la mayor parte de su vida en el sistema bancario y fue fundador, creador y director general emérito del concepto VISA. Su historia, sus conceptos e ideas son dignas de la consideración de todos aquellos que buscan un mundo realmente mejor.

(Image: Chaordic Path Webinar)

“El liderazgo no es hacer buenos juicios y actuar con sabiduría cuando se tienen todos los datos, hechos e información. Eso ni siquiera es administración. Es contabilidad. El liderazgo requiere la habilidad para tomar decisiones acertadas y actuar de manera responsable, contando tan sólo con un claro sentido de dirección, los valores correctos y una cierta comprensión de las fuerzas que impulsan el cambio”.

(Dee Hock)

One thought on “El libro que cambió mi visión de liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *