Titans

En esta sección me gustaría indicar películas y libros que me han inspirado.

Mi deseo es compartir ideas que puedan contribuir a nuestro crecimiento personal y profesional

Voy a publicar de qué forma utilizo algunos de estos recursos en mis entrenamientos y capacitaciones, de manera que si a usted le gusta la sugerencia, también puede usarla en sus propios eventos. Me alegrará saber que usted desea compartir sus resultados, y desde ya, me pongo a disposición para responder sus dudas.

Además, voy a traer los conceptos principales de la base teórica, que fueron parte de mis estudios, así como novedades que me estimulan a continuar esta gran jornada de aprendizaje infinito.

Si usted desea compartir un libro o una película que lo afectó de una manera positiva, envíe su sugerencia a mi dirección de correo electrónico, pues será un placer conocer sus perspectivas y publicar su visión del mundo en este espacio.

 

Película: Remember theTitans–Titanes hicieron historia

Francamente, yo querría empezar esta lista con una elección menos obvia. No obstante, la pasión que siento por esta película fue más fuerte. Me encanta la historia, el guión, las músicas y los actores. Ya la utilicé tantas veces en reuniones y entrenamientos, con un éxito rotundo, que sería injusto que no fuera la primera de mi lista.

Podemos aprender mucho con esta película de Disney. Hay muchas escenas motivadoras para trabajar sobre conflictos, espíritu de equipo, liderazgo, valores y principios, en fin, una película hecha a medida para quien disfruta explorar los diversos asuntos del ramo de manejo de las personas.

Pero como yo siempre trabajé con procesos de entrenamiento, y en general tengo bastante tiempo para profundizar conceptos con los líderes de las organizaciones con que trabajo, siempre utilicé la película completa.

Considero que esta película es perfecta para utilizar en dos conceptos complementarios y esenciales para los Líderes y profesionales de Recursos Humanos: El Liderazgo Situacional y la Formación de Equipos de Alto Rendimiento.

Ya vale, tan sólo acompañar todo el proceso de formación del equipo joven de fútbol estadounidense y el papel del líder en la conducción de este proceso. Es una buena oportunidad para visualizar los conceptos de formación de equipos elaborados por Bruce Tuckman.

Las etapas de desarrollo de equipos de Tuckman intentan explicar cómo se desarrolla un equipo en un plazo determinado pasando por cinco etapas: Formación, Enfrentamiento, Normalización, Desempeño, y Disolución. Según Tuckman, todas las fases son necesarias e inevitables – para que el equipo crezca, enfrente desafíos, aborde problemas, encuentre soluciones, planifique su trabajo, y entregue resultados.

Esta película es una verdadera clase sobre cuán duro y cuán gratificante es este proceso de desarrollo de un equipo de alto desempeño.

Otro asunto que a veces suena abstracto y difícil de ejemplificar para los gestores, es el Liderazgo Situacional. Una vez más, la película es muy feliz al brindar ejemplos concretos, donde el técnico Boone, interpretado por Denzel Washington, aplica magistralmente los conceptos definidos por Blanchard y Hersey.

El tratamiento diferente que se le da a cada jugador del equipo queda claro y fácil de observar. El Técnico Boone actúa con precisión, y de acuerdo con el momento y la madurez de cada subordinado, actúa de manera más directiva o alentadora. Es una excelente oportunidad de citar como evidencia el trabajo de un líder en las fases de: Instrucción, Persuasión, Apoyo y Delegación.

El trecho de película que seleccioné para publicar en la página nos muestra un momento clave de la historia. En el mismo, podemos observar:

  • Una discusión ejemplar sobre el líder y el liderazgo;
  • El líder dejando de lado su papel de control y supervisión, para iniciar un proceso más participativo y actuar como Coach;
  • El desarrollo de la madurez de los subordinados hacia un comportamiento más enfocado en el comprometimiento;
  • La fase que por el ejemplo de sus líderes naturales, el equipo sale de la etapa de confronto y pasa a la de Normalización.

 

¿No conocía esta película? Véala y cuénteme su experiencia.

¿Ya la conocía? ¿La había visto con esta perspectiva, o usted tiene una visión diferente? Estoy curioso para saber su visión y sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *