Una invitación para salir de la escuela

taller de liderazgo empresarial panama, dany artel

En mi interacción con profesores de distintos grupos de edad, hay algunas cuestiones que aparecen constantemente y preocupa a los docentes.

En pocas palabras:

La disciplina, la participación, el interés y el compromiso.

Sé que va a sonar extraño, pero no son solamente los profesionales de la educación que enfrentan estos problemas. Los líderes de negocios,  los gerentes de las organizaciones de todos los tipos y tamaños y hasta los padres están buscando respuestas que solucionen o al menos faciliten su vida junto a sus miembros de equipo, empleados e hijos, en estos mismos asuntos.

No sé si es una buena noticia, pero caro profesor (a), usted no está solo (a) en esto.

Tampoco sé si es una buena noticia, pero aun no han encontrado una solución fácil, rápida y sin dolor (sinceramente, espero que no la descubran).

Claro, usted quiere saber la buena noticia, es verdad.

Como usted no está solo, y esto no es un problema localizado, hay muchos estudios en esta área. Realmente, muchos. Hay cientos, si no miles de conferencias, libros, videos, blogs y estudios serios sobre estos temas.

Por supuesto, ante este escenario, yo tampoco podría dar la receta exacta de qué hacer, pero puedo compartir algunas percepciones sobre el tema, y ​​creo que por tener una experiencia muy particular – como educador, consultor y empresario, por lo menos, puedo ayudar a tornar su búsqueda más fácil.

Pero antes de pensar en algún consejo práctico, propongo un desafío:

Elimine toda la resistencia por parte de su mente. No se cierre en su universo. Anule por un momento, la voz y el discurso estándar de su círculo profesional.

Cuando comparé el aula con el mundo empresarial, ¿usted tuvo el mismo parecer?

Entonces, respire y dele una oportunidad.

Piense sobre el tema principal. ¿Qué estamos tratando?

Estamos tratando de las personas.

Estamos tratando del comportamiento humano.

Estamos tratando sobre personas que requieren una atención individualizada en sus desafíos.

Estamos tratando de enfrentar todos los días diferentes personas, y que se comportan de manera diferente cuando están en grupos.

Estamos tratando con personas que tienen que estar todos los días en el mismo lugar al mismo tiempo y no siempre están motivados para hacerlo.

Cuando yo era consultor ejecutivo, todos los presidentes de empresas me decían:

  • En mi mercado es diferente.

Yo le doy el mismo consejo que les daba a ellos.

Por favor, descarte ese discurso. Su universo es tratar con la gente, y en esto es igual a todos los demás.

Mi punto es: aprovéchelo.

Salga del cuadrado del universo educativo y sumérjase un poco en otros universos, usted verá cómo puede aprender y utilizar mucho de lo que dicen y estudian en otros mercados en su realidad.

Busque más allá de los foros y conferencias educativas. Busque eventos, artículos, libros y videos de expertos en gestión de personas, de recreación y hasta de asesoramiento a los padres.

En los últimos años terminé involucrándome en temas que nunca me gustaron, tales como ventas, marketing, negociación y persuasión. ¿Usted sabe qué descubrí?

Que los expertos en estos temas, para lograr grandes resultados, para generar grandes ventas de un producto o una idea, y ganar una negociación, necesitan entender mucho…. a esta altura usted ya lo sabe, ¿no es verdad?  Ellos son grandes investigadores de la conducta humana, nos entienden.

El punto es que el foco principal termina siendo la venta, la negociación o las metas. Sin embargo, se puede mirar desde otra perspectiva y pensar, en el aula, en su grupo de estudiantes, en su escuela. Pregúntese, ¿cómo puedo usarlo?

He descubierto nuevos conceptos y prácticas exitosas que utilizo directamente en mi negocio con mis “profesores-instructores”, e incluso con mis hijos.

Espero que en otros artículos, yo pueda compartir estas experiencias, pero antes, espero que podamos hablar de las “ideas” que usted tuvo al sumergirse en un universo paralelo.

Estoy ansioso de escuchar y aprender de usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *