Mi historia de redescubrimiento, una nueva mirada sobre mi antigua profesión.

taller de liderazgo empresarial panama, dany artel

Hace 2 años que decidí volver al mundo de la consultoría en Gestión de Personas. 

Fueron casi 10 años sin actuar en este campo. En 2008 dejé la empresa Tailor Made Consulting para vivir la experiencia de traer una franquicia canadiense a Brasil. Y hace cerca de 3 años me mudé a Panamá, donde decidí volver a la vida de consultor.

Volví y me redescubrí

Parte de este redescubrimiento se debe tanto a la oportunidad como a la presión.

El escenario no era fácil. Iniciar un proyecto en un ramo de negocios en el que no había trabajado antes. Un nuevo idioma, un nuevo país y una nueva cultura. Casi 100 personas involucradas.

Confieso que al inicio tenía miedo. Por un lado, sabía que era como volver a andar en bicicleta, pero también era verdad que esta bicicleta estaba muy oxidada. https://www.youtube.com/watch?v=7VgDVvhvjx4

Además, la falta de fluidez en el español, y lo que es peor, la falta de noción de la jerga y las jerigonzas locales, eran obstáculos enormes que aparecían ya en los primeros metros de este nuevo camino.

La solución era obvia, hacer lo que era seguro. No inventar.

Montar un itinerario de entrenamiento con conceptos de liderazgo que ya había realizado en el pasado, preparar algunas bromas y provocaciones, usar dinámicas de grupo impactantes y practicar mucho delante del espejo. Listo, sería suficiente para comenzar esta nueva caminata y, al menos, no pasar vergüenza.

Pero…siempre existe un PERO en nuestros planes

El cliente quería algo diferente, y no solo quería, sino que necesitaba algo diferente. O sea, yo no podía entregar lo que había planeado.

La demanda era óptima. Era el proyecto que siempre quise hacer. Sin recetas, sin paquetes, enfocado totalmente en los resultados. ¿Pero justo ahora?¿No podía esperar que mi español mejorase? ¿Hasta que yo tuviera más confianza, más seguridad? ¿Quizás esperar que me actualizara un poco? Y toda esta herrumbre sobre mí, ¿me pregunto si va a salir? Ya tengo 48 años, ya no soy tan joven…

Surgieron todos los miedos y fantasías que nos alejan de nuestros talentos y eliminan nuestros potenciales. Difícil, muy difícil resistir a la sensación de seguridad que de cierta manera los miedos nos dejan por no salir de esa zona de confort.

Afortunadamente, no tenía opción.

Días intensos de investigación, conversación con ex-mentores, lecturas, videos; estaba ansioso. Sin embargo, no estaba estresado, estaba enfocado.

Incluso cuando estaba en otros proyectos y tratando también los problemas comunes de la vida familiar, parecía que mi inconsciente usaba aquellas experiencias como un caudal intelectual para utilizar en el nuevo proyecto.

Y cuando me di cuenta, ya estaba allá. Entregando un proyecto totalmente nuevo para mí. Es en estos momentos, cuando la entrega total es la única opción, que tenemos la oportunidad de descubrir lo mejor de nosotros mismos, y al menos en mi experiencia, también lo mejor de las otras personas…

Confieso que no percibí el tiempo pasando, estaba totalmente conectado, en un flow, como si hubiera dominado la Matrix. Hacía tiempo que no me sentía así. Terminé el día agotado, pero feliz.

El proyecto continuó durante unas semanas más. Cada día un nuevo ajuste, una pequeña mejora. Los errores eran rápidamente percibidos y corregidos. Los miedos desaparecieron. Yo estaba totalmente entregado, donándome a los otros y totalmente conectado al proceso.

Ese fue mi redescubrimientoEntender cómo usar mis principales talentos y experiencia a mi favor y contribuir al máximo con los demás. No ser seducido por la comodidad, no conformarme con la monotonía. Osar, transformar y vibrar.

Estoy más consciente de mis habilidades y listo para nuevos proyectos. Probablemente voy a romperme la cabeza en algunos, pero aprendí que esto es parte del redescubrimiento.

¿Y usted, ya ha pasado un proceso de miedo o de descubrimiento?

Ps. El proyecto tuvo resultados por encima de lo esperado, con nuevos desdoblamientos e increíbles posibilidades de acción. En los próximos artículos escribiré sobre la experiencia de este proyecto: Liderazgo como un proceso basado en principios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *