3 libros que todo CEO debería leer para no caer en los Cuentos de Hadas de los negocios (y tú también)

Libros, artículos, información y fake news, muchas fake news.

Todos los días nos inundan con una serie de fórmulas e ingresos para el éxito. Con tanta información, a veces es difícil separar lo que es hecho y lo que es invención. Hay un sin número de teorías falsas de autoayuda, medicina alternativa, métodos para una vida productiva y feliz, dietas y tantos otros temas.

Cuando el tema es gestión empresarial el asunto es aún más grave. Muchos libros y tesis se venden como investigación científica sobre el éxito en el rendimiento empresarial. Lamentablemente, la mayor parte de este material no pasa de autores y consultores promoviendo sus métodos (no probados), cuyo objetivo principal es la venta de libros y conferencias.

Incluso los autores best sellers y reconocidos como gurús en el mundo empresarial, no escapan a una mirada más crítica. Usan estudios para basar sus recomendaciones que hasta parecen sensatas. Pero al final son sólo opiniones, o pseudociencia.

Pero hay autores serios y comprometidos en mostrar que no siempre lo que parece sentido común, funciona en la práctica.

Foto: Visual Hunt

Por eso, he elegido algunos libros, blogs y autores que pueden ayudarlo a desarrollar mejor su sentido crítico para no caer en cuentos de hadas.

Tú encontrarás que es mejor ser precavido con la mayoría de los estudios sobre la gestión y sobre tantas otras verdades incontestables. Son alertas importantes para aquellos que necesitan tomar decisiones estratégicas que impactan su negocio.

Ésta es mi lista sobre lo que todo el mundo debería leer para aumentar su espíritu crítico. (no solamente en los negocios)

  • Espejismos. La falsedad oculta de los razonamientos económicos. Phil Rosenzweig (Halo Effect, 2007)

Éste debería ser un libro obligatorio en cualquier escuela de administración. Phil Rosenzweig desmonta de forma ácida y directa la industria del análisis después del resultado. Muestra de forma clara y concisa cómo estamos influenciados por estudios que parecen serios, pero sufren del llamado efecto aura, o sea, la pérdida de foco y análisis crítico e imparcial.

¿Tú crees que ser un excelente lugar para trabajar lleva al alto rendimiento? Bueno, tal vez Phil Rosenzweig no tenga buenas noticias.

Phil toca directamente en la herida del mundo de las leyendas empresariales y de los CEOS imbatibles. Desmonta a Tom Peters, Jim Collins, Great Place to Work y, una serie de estudios y revistas que cuentan casos de éxito y fracaso sin la necesaria exención y validación científica. Simplemente imprescindible.

Foto: Visual Hunt

No es un libro sobre los negocios, pero es una lectura importante para entender el pasado, el presente y el futuro.

En este divertido libro, Wheen muestra cómo algunos estafadores se aprovecharon de la situación caótica en los años ochenta para hacerse ricos.

Wheen expone el mercado de autoayuda y habla de escritores que en realidad sólo se autoayudan. Antes de los actuales estafadores del mundo digital, ya había mucha gente llenando los bolsillos de dinero, prometiendo el secreto para la realización financiera, profesional y personal.

Pero la mirada crítica de Wheen no se restringe a esta área. De Reagan hasta Al Gore, pasando por intelectuales, sociólogos y artistas posmodernistas – incluyendo intocables como Noam Chomsky y Deepak Chopra – Wheen fusila de manera precisa y sin rodeos, pero con buen humor, incoherencias, desajustes e hipocresía de todos lados.

Un libro necesario para aprender a detectar embustes intelectuales, políticos, artistas comprometidos, pacifistas y teorías disfrazadas de estudios académicos y científicos.

  • El brasileño Clemente Nóbrega es otro que merece destaque en mi lista.

No sólo por su esfuerzo de traer la gestión más cercana a la racionalidad científica, como su postura al reconocer sus propios deslices.

En una autocrítica sobre su libro, Em busca da empresa quântica, Clemente advierte y se divierte:

Me ha gustado haber escrito este libro pero, por supuesto, no lo escribiría hoy de la misma manera, ni con los mismos énfasis. Para ustedes tener una idea – llegué a elogiar a Jim Collins en “Built to Last”. Inmadurez de joven inexperto.

El tipo de comentario que sólo hace sin rodeos, la gente seria, madura y competente. Físico e ingeniero nuclear por formación, Clemente Nóbrega se especializó en estrategia empresarial, y busca aplicar más la mentalidad científica en el mundo de la gestión.

Vale la pena seguir sus posts en Linkedin, artículos y libros. http://www.clementenobrega.com.br. (Hasta el momento, solamente en portugués)

Para terminar, indico un documental y una sugerencia de vídeo bien humorado.

  • Netflix: La serie documental en la Ruta del Dinero Sucio (Dirty Money), muestra el lado negro de muchas decisiones corporativas.

Foto: Visual Hunt

Después de leer Espejismos, vale la pena ver el tercer episodio de la serie:Venta corta y farmacéuticas, dirigido por Erin Lee Carr .

El episodio muestra la ascensión y la caída de Valeant Pharmaceuticals, liderada por un CEO que declaró que su misión no era crear nuevos medicamentos, sino simplemente crear valor para el accionista.

Una gran oportunidad para entender cómo el mundo de la fama en los negocios afecta la visión a la crítica de la prensa especializada y del propio mundo de los negocios.

Se percibe también cuán frágil puede ser el éxito de los grandes CEOS y sus estrategias que brillan y parecen oro.

Y para terminar, una recomendación para quien gusta de humor sarcástico y entiende que algunas provocaciones, pueden sonar ofensivas, pero también nos ayudan a pensar en nuestros, a veces ridículos, papeles en la vida.

  • El Coach y Youtuber JP del canal AwakenWithJP, trae vídeos llenos de humor y provocaciones sanas sobre el mundo de la autoayuda.

Diviértase.

En tiempo, indicar un libro o autor no significa concordar con el 100 % de sus ideas o tratarlas como una inequívoca fuente de información.

Creo que las colocaciones ofrecidas por los autores citados, nos ayudan a comprender de forma más amplia el mundo en que vivimos. En general, nos enseñan a cuestionar, desconfiar e investigar siempre antes de creer lo que parece ser una buena idea.

Yo apostaría a que todos ellos recomendarían hacer lo mismo con sus libros, vídeos y argumentos.

Ésta es mi lista. Y tú, cual libro o película recomiendas?

Acabo de percibir que olvidé a un gran autor en esta lista. Nassim Taleb y su Cisne Negro. (Pensado en escribir un artículo sólo con sus libros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *