7 acciones que pueden ayudar a evitar el Burnout en las organizaciones

Cada día es más común escuchar en las conversaciones de corredor en las empresas:

-¿Dónde está el jefe?

-¿Usted no comenta con nadie? Burnout, tuvo que tomar unos días de descanso.

Burnout, síndrome de pánico, depresión, agotamiento, estrés. Son varios los nombres y las enfermedades y más variados aún los síntomas, pero en el mundo corporativo todos reconocen fácilmente esta historia.

Pero al final, ¿qué está ocurriendo?

A veces parece que la persona sufre un ataque de un momento al otro, de repente pierde la conciencia. Pero estas enfermedades se desarrollan a lo largo del tiempo, por meses o años viviendo situaciones con las que el ejecutivo no logró lidiar adecuadamente.

Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo especialista en creatividad creó el concepto de flow, aquel momento en que el trabajo es tan divertido, que uno se siente tan realizado que ni siquiera percibe el tiempo pasar. Es la combinación del auge de su competencia con el desafío adecuado. El equilibrio perfecto, un encuentro que crea un alto grado de satisfacción y productividad.

El mismo concepto vale para el desarrollo de enfermedades en el trabajo. Cuando el desafío es mayor que la competencia, y esto ocurre durante un cierto período de tiempo, el ejecutivo puede llegar al burnout.

El problema es que la competencia necesaria para superar los desafíos corporativos, no es generalmente técnica, sino principalmente conductual. Saber lidiar con presiones, saber manejar el tiempo, responder a las demandas familiares, manejar cambios, negociar metas y plazos y lograr decir no. Estas son algunas habilidades y aptitudes de comportamiento necesarias para evitar el Burnout y otras enfermedades del trabajo.

Todavía no inventaron un medicamento mejor para evitar el Burnout y las enfermedades similares, que el proceso de autoconocimiento. Un trabajador que conoce sus límites, entiende sus fuerzas y debilidades, que sabe cuándo es hora de buscar el autodesarrollo, que sabe cuándo y cómo delegar y también pausar, tiene más posibilidades de enfrentar sus desafíos sin el alto costo de una enfermedad resultante del estrés.

¿Cuál es el papel de los gestores de RR.HH de organizaciones en este contexto?

Los gestores de recursos humanos deben estar atentos a los principales síntomas del estrés en sus organizaciones y evitar soluciones a corto plazo. Lo ideal es buscar procesos y programas que enseñen a los ejecutivos a desarrollar sus soft skills y auto-analizarse. Es decir, invertir en proyectos que traigan resultados verdaderos y sostenibles para sus ejecutivos.

Además, algunas acciones de gestión y de mejora en las políticas y el ambiente de trabajo también pueden ayudar, como por ejemplo:

  • Fomentar programas con técnicas de meditación
  • Incentivar las prácticas deportivas
  • Crear espacios para desarrollar hábitos de lectura
  • Mantener las herramientas de trabajo en óptimas condiciones
  • Asegurar prácticas y políticas donde los empleados se sientan escuchados
  • Crear programas de reconocimiento del éxito, e incentivar el hábito de feedbackpositivo de los líderes
  • Construir un ambiente de trabajo positivo y divertido

Envolver el liderazgo senior en la corresponsabilidad y en el desarrollo de acciones que busquen una mejor ecuación entre los resultados y la calidad de vida forma parte del papel estratégico del sector de Recursos Humanos en las organizaciones.

En este sentido, la estrategia de traer ejecutivos para experiencias vivenciales, como el taller el Líder 4.0, by Points of You, ha demostrado ser un paso importante para una pausa en las tareas del día a día y un momento importante para ampliar la visión y abrir nuevas perspectivas sobre actitudes y habilidades frente a los desafíos de las organizaciones, ayudando en la integración y conexión de los ejecutivos con los objetivos de HR.

Y usted, ¿ya tuvo que lidiar con estos problemas en su organización? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *